Translate

viernes, 7 de diciembre de 2012

Una de notas... y otra reseña.

"Ya lo he terminado!! Vaya final más inesperado, en serio, y la lección que da es increíble. Me dio pena que todos volviesen a sus vidas y no terminasen juntitos eso sí :p Probablemente te parezca una tontería pero me recuerda mucho, muchísimo a "Encuentros en la tercera fase" una película que debo decir que me encanta. Todos reciben señales y finalmente se encuentran para tener ese "contacto", me ha gustado mucho y también lo que me ha sorprendido es la labor de documentación que hay detrás del libro, se nota y mucho. Sin duda ha tenido que ser un esfuerzo titanico.Me dio pena la muerte de Aguilera, que al final hasta se le coge cariño y todo. Lo de Mihailo francamente me lo esperaba, por mucho que me atraigan los personajes malos una buena obra debe terminar así, el triunfo del bien sobre el mal, aunque también adoro los malos que pasan a ser buenos, que obviamente y tras la brutal violación (me mató esa escena) sabía que no iba a ser el caso, jajajaja!
Bueno no se que más decir salvo que espero logres muchas ventas, de verdad!
Un abrazo :3"

Ésta agradable nota fue la que encontré en mi correo el otro día. Una lectora -y, por cierto, compañera en esto de escribir- vertía su opinión acerca de La Morada de los Ángeles. Siempre es agradable recibir mensajes como éste; al menos, te animan a continuar trabajando con ilusión, a pesar de los problemas que uno pueda ir encontrando por el camino.
 
Y, cosas de la vida, o de la santa casualidad -o llamadlo como queráis- otro lector -y también escritor- acababa también la lectura de mi novela, dejándome el pertinente mensaje. Pero lo que más me ha gustado de todo esto ha sido la reseña que, al fin, he podido leer. No he podido resistirme, así que la reproduzco -con su permiso- a continuación:
 

La Morada de los Ángeles



Autor: Jordi L. Monedero
Editorial: Kindle
Páginas: 754
ASIN: B008H2JVIU
Formato: Ebook
Bajar en América o en España

Sinópsis: Año 2007; están desapareciendo multitud de niños de edades comprendidas entre los once y los trece años. Anónimos testigos observan a la víctima durante los momentos previos a la desaparición siempre acompañada por otro muchacho. Después, sobreviene el silencio.
La provincia de Valladolid destaca en mucho, con respecto a otros lugares, en número de desapariciones. Motivado por la machacona insistencia con que un periodista vallisoletano esgrime y defiende la tesis de que las desapariciones son obra de las mafias que trafican con órganos humanos, desde el Ministerio del Interior se decide, finalmente, enviar a la ciudad a una inspectora perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía. Pero cuando la inspectora llega a Valladolid y da inicio a la investigación, nada es lo que aparenta ser. Aparece el cadáver de una niña; y le siguen otros... sólo que los resultados de las correspondientes necropsias son desconcertantes y, sobre todo, arrojan a la luz un detalle espeluznante: no tienen padres biológicos. ¿Cómo es eso posible?
Entretanto, otro enigmático fenómeno empieza a inquietar a una joven bióloga especializada en botánica: un extenso campo de energía destaca como una inocente y estática mancha de tonalidades azul verdosas; pero la bióloga detecta también otros cambios significativos. Más tarde, tiene constancia de que la extraña zona que ha descubierto no es sino una de entre cientos... repartidas por toda la extensión del planeta. Como colofón, Ramiro Asensio, un sencillo sacerdote aquejado por una grave crisis espiritual se verá implicado en la particular investigación policial mientras Tere, la cuidadora que ha estado a cargo de su padre, se ha enamorado perdidamente de él. Tendrá que tomar duras decisiones cuyas consecuencias arrastrará durante el resto de su vida.
Un mismo y desconcertante hecho analizado desde facetas tan distintas como el periodismo, la religión, la ciencia o la investigación policial. Todos harán su pequeña aportación para tratar de despejar la incógnita que, muy lejos de suponer la solución definitiva al problema, se revela como un aviso de especial trascendencia que coloca a la humanidad en una desagradable encrucijada. Aunque escrita en clave de ficción, La Morada de los Ángeles encierra, como telón de fondo, un serio y acuciante problema que sitúa al ser humano en una delicada tesitura. Es el relato de una historia que, lejos de toda devoción, el atormentado sacerdote se verá en el deber de narrar obligado por determinadas y tormentosas circunstancias.

Lo malo: La Morada de los Ángeles es una opera magna, una película épica más que un serial de Hollywood. El gran problema que posee es justamente su grandilocuencia (754 son un testimonio de la intención del autor). Acostumbrado al género del thriller por parte de autores como Raymond Chandler, Sir Arthur Conan Doyle o Thomas Harris; la investigación que se basa sobre un fenómeno paranormal a veces se extiende de más, ya sea por descripciones, por presencia de situaciones o por la forma en que el autor suscribe la acción. Esto a veces distrae al lector, que debe esforzarse por mantener el hilo y la dinámica de la historia. Justamente hacia el final, cuando se encarrila la investigación al final, se vuelve a la intención clásica de la obra y aterriza como corresponde a este género.

Lo incomodo: Durante la revisión de una de mis historias, mi filóloga hizo una observación sobre mi obra que no había tomado en cuenta, pero que me ha hecho reflexionar desde entonces. Esto es que el narrador debe mantener su objetividad siempre. Aunque es válido como recurso literario, que el narrador describa las virtudes o defectos de los personajes, refiriéndose a ellos en términos peyorativos para el mal le quita objetividad, la cual se ocupa mucho para el género de detectives.
Lo bueno: Jordi L. Monedero usa de manera magistral dos recursos importantes, tan antiguos como la obra escrita, pero en un contexto moderno que le brinda una gran versatilidad a su novela. La primera es el uso de fechas y locaciones geográficas, fenómeno que encontramos en las novelas epistolares. Este recurso literario permite que podamos ver el punto de vista de los diferentes partícipes al mismo tiempo, nos permite conservar el hilo narrativo y marca los tiempos para diferencias los diferentes acontecimientos. La segunda es el cambio de los puntos de vista, donde Ramiro lleva el control sobre la primera persona (es el narrador principal), el resto los observa un narrador omnisciente y confiable (con un criterio muy fuerte). La riqueza y variedad de los personajes secundarios, combinado con una magnífica descripción de la situación, nos permite recorrer el canvas de su obra como si fuese un tapiz, una obra para ser contemplada y admirada.

Mi opinión: La obra que se nos presenta ante nosotros es una manifestación del autor, que por medio de un trabajo documental y un brillante hilo narrativo nos introduce en el quehacer de la ciudad de Valladolid, que se convierte en el epicentro de un fenómeno misterioso que agobia al mundo. No hay mayor temor para un padre que perder a un hijo. En medio de la descomposición social, la presión sobre las figuras de gobierno y el provecho que los medios puedan sacar a este evento; vemos en el fondo un mensaje ecológico, que es difícil de discernir para el ser humano común y corriente. Quienes lo admiten son sujetos de escarnio y burla; pero al final, tal como sucede en la actualidad, el planeta nos pasa las factura y despertamos a esa realidad. Sólo esperemos no hacerlo tarde.

Feliz lectura!
 
Por supuesto, aquí os dejo el enlace a uno de sus blogs, precisamente donde ha publicado esta reseña:
 
 
En fin; espero hacer otra entrada menos tardía que la presente...

2 comentarios:

  1. No lo conocía! ME lo apunto!
    Por cierto, en el blog tenemos dos sorteos activos, pásate si te hace ganas participar! :)
    Nos leemos!

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Javier. Lo haré en cuanto tenga ocasión. Y sé bienvenido :)

      Eliminar