Translate

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Un legado para el futuro?

¿Alguien tiene idea de cuántos nuevos libros aparecen por minuto en, por ejemplo y por citar al ahora más popular, el portal de venta Amazon? Son datos que desconozco; pero intuyo que deben ser estremecedores.
Bien; imaginemos por un momento que, del total, sólo un cinco por ciento merezcan el honor de ser considerados o calificados como obras de interés. No me refiero con ello a que sea necesaria una criba o discriminación del resto. La idea no va por ahí, y muchísimo menos si pensamos que precisamente Amazon o, por hacerlo más amplio, la red, ha permitido el hecho de que todo el mundo pueda publicar sus libros. Ése es un hecho loable que, por otra parte, considero de justicia.
Me refiero a obras debidamente redactadas, corregidas y, en definitiva, bien editadas.
Contemos; ¿qué se publica en Amazon? Novela, poesía, ensayo, narrativa, libros de viajes, cocina, y un largo etcétera... es decir, prácticamente todas las áreas de la sabiduría humana; en lo científico y en lo social.
¿Y esto qué significa, a grandes rasgos?
Tal y como yo lo contemplo, quizá ahora, más que nunca, el ser humano esté dejando un verdadero legado, un auténtico patrimonio literario que, mañana, pueda ser contemplado con gran interés por las nuevas generaciones. Sí; los hijos de nuestros hijos, los hijos de los hijos de nuestros hijos... y así ad infinitum. En definitiva, hoy podemos estar escribiendo la historia del mañana. ¿No creéis?
Todo esto me hace pensar en la tristemente desaparecida Biblioteca de Alejandría; ¿no estaremos, inconscientemente, creando ahora una nueva biblioteca en la que, además, tienen las mismas posibilidades de ser leídos especialistas y profanos, científicos y gente de a pie?
Creo que es algo a tener en cuenta; sobre todo con los días que corren. Quizá, sólo quizá, estamos dejando registros documentales de lo que hoy inquieta al espíritu colectivo de la mismísima humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario