Autor: Jordi L. Monedero
Editorial: Kindle
Páginas: 754
ASIN: B008H2JVIU
Formato: Ebook
Bajar en América o en España
Sinópsis: Año 2007; están
desapareciendo multitud de niños de edades comprendidas entre los once y los
trece años. Anónimos testigos observan a la víctima durante los momentos previos
a la desaparición siempre acompañada por otro muchacho. Después, sobreviene el
silencio.
La
provincia de Valladolid destaca en mucho, con respecto a otros lugares, en
número de desapariciones. Motivado por la machacona insistencia con que un
periodista vallisoletano esgrime y defiende la tesis de que las desapariciones
son obra de las mafias que trafican con órganos humanos, desde el Ministerio del
Interior se decide, finalmente, enviar a la ciudad a una inspectora
perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía. Pero cuando la inspectora llega a
Valladolid y da inicio a la investigación, nada es lo que aparenta ser. Aparece
el cadáver de una niña; y le siguen otros... sólo que los resultados de las
correspondientes necropsias son desconcertantes y, sobre todo, arrojan a la luz
un detalle espeluznante: no tienen padres biológicos. ¿Cómo es eso
posible?
Entretanto, otro enigmático
fenómeno empieza a inquietar a una joven bióloga especializada en botánica: un
extenso campo de energía destaca como una inocente y estática mancha de
tonalidades azul verdosas; pero la bióloga detecta también otros cambios
significativos. Más tarde, tiene constancia de que la extraña zona que ha
descubierto no es sino una de entre cientos... repartidas por toda la extensión
del planeta. Como colofón, Ramiro Asensio, un sencillo sacerdote aquejado por
una grave crisis espiritual se verá implicado en la particular investigación
policial mientras Tere, la cuidadora que ha estado a cargo de su padre, se ha
enamorado perdidamente de él. Tendrá que tomar duras decisiones cuyas
consecuencias arrastrará durante el resto de su vida.
Un mismo y desconcertante
hecho analizado desde facetas tan distintas como el periodismo, la religión, la
ciencia o la investigación policial. Todos harán su pequeña aportación para
tratar de despejar la incógnita que, muy lejos de suponer la solución definitiva
al problema, se revela como un aviso de especial trascendencia que coloca a la
humanidad en una desagradable encrucijada. Aunque escrita en clave de ficción,
La Morada de los Ángeles encierra, como telón de fondo, un serio y acuciante
problema que sitúa al ser humano en una delicada tesitura. Es el relato de una
historia que, lejos de toda devoción, el atormentado sacerdote se verá en el
deber de narrar obligado por determinadas y tormentosas
circunstancias.
Lo malo: La Morada de los Ángeles es una
opera magna, una película épica más que un serial de Hollywood. El gran problema
que posee es justamente su grandilocuencia (754 son un testimonio de la
intención del autor). Acostumbrado al género del thriller por parte de autores
como Raymond Chandler, Sir Arthur Conan Doyle o Thomas Harris; la investigación
que se basa sobre un fenómeno paranormal a veces se extiende de más, ya sea por
descripciones, por presencia de situaciones o por la forma en que el autor
suscribe la acción. Esto a veces distrae al lector, que debe esforzarse por
mantener el hilo y la dinámica de la historia. Justamente hacia el final, cuando
se encarrila la investigación al final, se vuelve a la intención clásica de la
obra y aterriza como corresponde a este género.
Lo incomodo: Durante la revisión de una
de mis historias, mi filóloga hizo una observación sobre mi obra que no había
tomado en cuenta, pero que me ha hecho reflexionar desde entonces. Esto es que
el narrador debe mantener su objetividad siempre. Aunque es válido como recurso
literario, que el narrador describa las virtudes o defectos de los personajes,
refiriéndose a ellos en términos peyorativos para el mal le quita objetividad,
la cual se ocupa mucho para el género de detectives.
Lo bueno: Jordi L. Monedero usa de
manera magistral dos recursos importantes, tan antiguos como la obra escrita,
pero en un contexto moderno que le brinda una gran versatilidad a su novela. La
primera es el uso de fechas y locaciones geográficas, fenómeno que encontramos
en las novelas epistolares. Este recurso literario permite que podamos ver el
punto de vista de los diferentes partícipes al mismo tiempo, nos permite
conservar el hilo narrativo y marca los tiempos para diferencias los diferentes
acontecimientos. La segunda es el cambio de los puntos de vista, donde Ramiro
lleva el control sobre la primera persona (es el narrador principal), el resto
los observa un narrador omnisciente y confiable (con un criterio muy fuerte). La
riqueza y variedad de los personajes secundarios, combinado con una magnífica
descripción de la situación, nos permite recorrer el canvas de su obra como si
fuese un tapiz, una obra para ser contemplada y admirada.
Mi opinión: La obra que se nos presenta
ante nosotros es una manifestación del autor, que por medio de un trabajo
documental y un brillante hilo narrativo nos introduce en el quehacer de la
ciudad de Valladolid, que se convierte en el epicentro de un fenómeno misterioso
que agobia al mundo. No hay mayor temor para un padre que perder a un hijo. En
medio de la descomposición social, la presión sobre las figuras de gobierno y el
provecho que los medios puedan sacar a este evento; vemos en el fondo un mensaje
ecológico, que es difícil de discernir para el ser humano común y corriente.
Quienes lo admiten son sujetos de escarnio y burla; pero al final, tal como
sucede en la actualidad, el planeta nos pasa las factura y despertamos a esa
realidad. Sólo esperemos no hacerlo tarde.
Feliz lectura!
Por supuesto, aquí os dejo el enlace a uno de sus blogs, precisamente donde ha publicado esta reseña:
En fin; espero hacer otra entrada menos tardía que la presente...
No lo conocía! ME lo apunto!
ResponderEliminarPor cierto, en el blog tenemos dos sorteos activos, pásate si te hace ganas participar! :)
Nos leemos!
Javier Del Álamo
Muchas gracias por tu comentario Javier. Lo haré en cuanto tenga ocasión. Y sé bienvenido :)
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